INDICADORES DE ÉXITO EN EL AULA
- Colocar al alumno junto a compañeros
tranquilos y que trabajen bien, que le guien en sus tareas. La ubicación más
idónea es colocarlo en la primera fila para que no se distraiga y aumente su
atención. Es bueno que esté lejos de las puertas, ventanas, etc para evitar más
distracciones.
-
Sobre el pupitre sólo debe tener lo que es necesario
en cada momento, acostumbrándole a que guarde lo que ya no vaya a utilizar.
- Mantener un ambiente estructurado, con rutinas
estables, motivador, y predecible. Con el objetivo de que el alumno sepa
lo que tiene que hacer en cada momento y se sienta seguro en el aula. Es bueno
utilizar material visual para recordar al alumno en qué momento del trabajo de
clase nos encontramos.
- Repetir y escribir instrucciones, necesita
oír las cosas más de una vez.
-
Necesita una clase dinámica, divertida y
variada. Un sistema de normas y sanciones bien establecido.
- Anunciar lo que se va a decir antes de
decirlo. Aprenden mejor visualmente que con la voz. Escribir lo que se va
a decir así como lo que se está diciendo
- Cuando parece que no oye lo que se le dice ,
sujetarle la cabeza con las manos,
mantener la mirada y hablarle con voz suave, sin enfatizarse pero firme
( utilizar el contacto físico para atraer su atención)
- Estructurar
las tareas en tiempos cortos. Es aconsejable reducir y fragmentar las
actividades. Utilizar un formato simple y claro. Supervisar los ejercicios a
medida que los acaba y asegurarse de que conoce las tareas que tiene que
realizar. Se aconseja utilizar refuerzos y apoyos visuales en la instrucción
oral y variar los ejercicios.
- En situaciones que no se pueda controlar, no dejarle mucho tiempo inactivo; darle
pequeñas responsabilidades en la medida de sus posibilidades (borrar la
pizarra, repartir libros….) para eliminar la tensión y energía por haber
permanecido quieto en el sitio, además de reforzar su autoestima por sentirse
útil en la clase.
- Es conveniente
adaptar contenidos, tareas y exámenes, haciéndolos más breves o, incluso, de
forma oral si se considera necesario. Con la finalidad de evitar la distracción,
es mejor limitar el formato a una o dos preguntas
- Utilizar el refuerzo positivo de forma
inmediata y/o recompensas fáciles y disponibles para recompensar.
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